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Competencia leal y conflicto de intereses


Principios de la competencia leal

La Empresa está firmemente comprometida con los principios de la competencia leal en la adquisición y venta de productos y servicios. Todas las decisiones de adquisición se basarán exclusivamente en consideraciones comerciales normales, tales como calidad, costes, disponibilidad, servicio, reputación y otros factores que recaigan directamente sobre el producto, el servicio o el proveedor. Los clientes reales y potenciales de la Empresa tienen el mismo derecho a tomar decisiones referentes a la adquisición, basándose en los mismos factores de competencia.

La Empresa no buscará ni tolerará favores o acuerdos especiales con proveedores o clientes que vayan en contra, o den la impresión de ir en contra, de las relaciones comerciales leales y sin trabas.

Del mismo modo, todos los empleados de la Empresa deberán llevar a cabo sus relaciones con funcionarios y empleados del estado de tal modo que la integridad y la reputación de la Empresa, del gobierno y de los funcionarios o empleados gubernamentales no pueda cuestionarse en caso de que los detalles de dicha relación lleguen a ser de dominio público.

Intereses personales

Los empleados deberán actuar en beneficio de Shire y deberán pasar por alto sus preferencias o ventajas personales. Los empleados deberán evitar aquellas situaciones en las que sus intereses personales, familiares o financieros puedan entrar en conflicto con los de Shire. En caso de que surja un potencial conflicto de intereses, el empleado deberá declarar cuál es su interés y buscar consejo ya sea de su superior directo, del departamento de RRHH, del Consejo General del Grupo y la Secretaría de la Empresa, o de un miembro del Comité Ejecutivo. Si la Empresa aprueba una forma de proceder o conducta a pesar de la existencia de un conflicto de intereses, el departamento de RRHH mantendrá un registro de tal hecho y realizará las anotaciones pertinentes en el expediente personal del empleado. Los conflictos de intereses no incluyen las inversiones financieras normales en empresas que coticen en bolsa.

Los intereses u obligaciones en organizaciones o en propiedades con las que la Empresa mantenga relaciones de negocios, o con las que la Empresa contemple la posibilidad de mantener dichas relaciones, que no sean revelados a la Empresa, crearán al menos la presunción de un conflicto de intereses. La existencia de tales intereses u obligaciones deberá ser puesta en conocimiento del superior inmediato, del departamento de RRHH, del Consejo General del Grupo y la Secretaría de la Empresa o de algún miembro del Comité Ejecutivo. El departamento de RRHH mantendrá un registro de tales notificaciones. Deberá evitarse toda situación que pudiera crear la percepción de un conflicto de intereses.

En caso de que surja un conflicto de intereses real o aparente entre las relaciones o actividades personales y profesionales de un empleado, éste deberá manejar dicho conflicto de intereses de forma ética de acuerdo con lo establecido en el presente Código Ético.

Práctica empresarial

Shire y sus empleados deberán cumplir con las leyes de todas las jurisdicciones en las que operan y con los códigos de práctica industriales pertinentes nacionales e internacionales. Ningún empleado de la Empresa deberá, en el transcurso de sus horas de trabajo, cometer ninguna acción ilegal o exenta de ética, ni inducir a otros a cometerla, bajo ningún pretexto. Será responsabilidad de todos los empleados garantizar, buscando consejo cuando sea pertinente, que conocen plenamente todas las leyes y códigos de práctica aplicables.

Si usted cree que alguna práctica suscita cuestiones relacionadas con el cumplimiento de cualquier ley, reglamentación o normativa, o si tiene alguna pregunta referente a alguna ley, reglamentación o normativa, por favor, póngase en contacto con su supervisor directo, con el departamento de RRHH o con el Consejo General del Grupo y la Secretaría de la Empresa. Shire también mantiene sesiones de información y formación para promover el cumplimiento de las leyes, reglamentaciones y normativas que afectan a nuestra empresa.

Recepción de cosas de valor

Los empleados no solicitarán ni aceptarán para sí mismos o sus familias nada de valor procedente de terceras partes, incluyendo regalos, entretenimiento o favores personales, que pudieran considerarse de forma razonable como significativamente influyentes en las transacciones comerciales. No deberá aceptarse ninguna oferta de entretenimiento a menos que la oferta se encuentre dentro de los límites aceptables de la hospitalidad empresarial.

Esta sección no prohíbe por norma general la entrega o recepción de aquellos regalos que a menudo se intercambian en el transcurso normal de los tratos de negocios, como material de oficina, calendarios, cestas de comida, entradas para eventos deportivos locales o conciertos, cenas o artículos similares. En caso de duda, los empleados deberán consultar con su supervisor inmediato o con el departamento de RRHH.

Otros intereses

Deberá evitarse toda implicación o empleo fuera de la Empresa en alguna actividad que pueda reducir el deber general de los empleados de completa lealtad a la Empresa o afectar a la independencia en la emisión de juicios, toma de decisiones o realización de acciones en nombre de la Empresa. No deberá existir conflicto de intereses alguno entre los intereses de los empleados y sus obligaciones para con la Empresa. A fin de garantizar que los empleados dediquen toda su atención a su trabajo, en ningún caso se les animará a aceptar empleos fuera de la Empresa y se les prohibirá aceptar empleos o comenzar negocios que puedan entrar en conflicto con los intereses de la Empresa sin el consentimiento expreso por escrito de la dirección de la misma. Deberá guardarse una copia del dicho consentimiento en el expediente personal del empleado dentro del departamento de RRHH.

Los empleados deberán obtener consentimiento de su superior inmediato para llevar a cabo todas aquellas actividades (como por ejemplo, prestar servicio en asociaciones profesionales, en consejos editoriales y en consejos de dirección) que se deriven de su función o estatus dentro de la Empresa o que podrían necesitar que los empleados dediquen tiempo a dichas actividades durante la jornada laboral.

Sobornos

Ofrecer, tratar de ofrecer, solicitar, aceptar o tratar de aceptar cualquier tipo de soborno a o de cualquier empleado, ejecutivo u otra persona, corporación, entidad o agencia del gobierno con quien la Empresa mantenga relaciones o pretenda mantener relaciones de tipo comercial constituye, por norma general, una violación de la ley. Además de esto, dicha conducta puede minar la confianza que el público tiene en la integridad de la Empresa a la hora de llevar a cabo sus negocios. En consecuencia, los empleados no deberán ofrecer, tratar de ofrecer, solicitar, aceptar o tratar de aceptar soborno alguno.

Restricciones comerciales para personas con acceso a información confidencial

Ningún empleado deberá adquirir acciones o valores de Shire en el momento en que esté en posesión de información confidencial o que afecte al establecimiento de los precios, es decir, información que generalmente no está al alcance de personas ajenas a la Empresa y que, de hacerse pública, podría tener un efecto importante sobre los precios del mercado de dichas acciones o valores.

En cualquier momento del año será necesario que los directivos y aquellas personas con acceso a información confidencial designadas obtengan una autorización para realizar operaciones comerciales por medio de la cumplimentación de un formulario, del cual se conservarán copias en la oficina del Director Financiero del Grupo y en la oficina Legal. Las personas con acceso a información confidencial son aquellos empleados que, debido a la naturaleza de sus empleos, tienen posibilidad de poseer información relativa a los precios de las acciones de Shire. De vez en cuando se creará una lista de aquellas personas con acceso a información confidencial. No obstante, cualquier persona, incluso si no está incluida en esa lista, se convertirá en poseedora de información confidencial si recibe información de ese tipo. Si un empleado tiene dudas acerca de si posee dicho tipo de información, deberá consultar con su supervisor directo, con el director financiero del grupo o con el departamento legal.

Además de esto, las Normas de Cotización promulgadas por la United Kingdom Listing Authority (Autoridad de Cotización del Reino Unido) se aplican a los directivos y empleados de todo el mundo que estén en posesión de información confidencial, y en especial prohíben las transacciones de cualquier tipo cuando se están preparando los resultados financieros del Grupo y, por lo tanto, existe automáticamente información relacionada con los precios al alcance del Grupo pero no del dominio público. Estos períodos se denominan períodos de cierre y se producen en enero/febrero, abril, julio/agosto y octubre. No obstante, las fechas exactas de los períodos de cierre dependerán de la fecha de la publicación de resultados y se pondrá en conocimiento de los empleados regularmente.

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